En la comparecencia que se llevó a cabo ante los integrantes del poder Legislativo de Durango, las áreas de seguridad, englobadas en la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, coincidieron al presentar los logros de dos años del gobierno de Esteban Villegas.
En el tercer día de análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, aseguró que las políticas de gobernabilidad han priorizado la protección de la vida y dignidad de los duranguenses, con estrategias que promueven la convivencia armónica y la prevención de la violencia.
Se llevaron a cabo 1,480 reuniones para mediar en conflictos sociales y laborales, con alianzas estratégicas que fortalecen la cohesión social. Además, se realizaron 280 reuniones de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad y 1,662 operativos de seguridad, manteniendo un entorno seguro en coordinación con autoridades federales y estatales.
Durango es el primer estado en contar con un Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, siendo un modelo a seguir en la protección de sus derechos. Los gobiernos de Michoacán y Aguascalientes han mostrado interés en conocer y replicar este modelo.
Se gestionaron 3,247 pensiones americanas, generando un ingreso anual de 328 millones de pesos para las familias duranguenses. Además, con programas como “Pequeños Embajadores”, se fortaleció la identidad cultural, y se otorgaron 55 visas humanitarias para atender necesidades médicas y deportivas. El programa “Abrazando Almas” también se retomó, logrando 55 visas aprobadas para adultos mayores que han podido reunirse con sus familiares tras más de 10 años de separación.
Asimismo, se desarrolló la aplicación “Transporte Seguro”, que incluye un botón de pánico y cámaras de videovigilancia, una herramienta pionera a nivel nacional que contribuye a la seguridad en el transporte público.
A través de la Estrategia “Vive”, más de 80,000 ciudadanos se han beneficiado, con la integración de 1,468 comités, involucrando a más de 10,000 personas comprometidas con la seguridad y la promoción de una cultura de respeto y apoyo mutuo entre vecinos.