Alrededor de 600 personas resultaron beneficiadas con el programa “Soy México”, mediante el cual se otorgan actas de nacimiento mexicanas a hijas e hijos de duranguenses nacidos en los Estados Unidos de América.
El Director General del Registro Civil en el Estado de Durango, José Antonio García Espinoza, destacó la importancia de este esfuerzo que permite a las familias migrantes ejercer plenamente sus derechos como mexicanas y mexicanos.
“Todos los hijos de padres mexicanos nacidos en la Unión Americana gozan de la nacionalidad mexicana hasta primero, segundo y tercer grado; esto quiere decir que todos los que vengan de descendencia mexicana tienen la posibilidad de adquirir su acta de nacimiento mexicana”, explicó García Espinoza.
Este programa representa un acto de justicia y unión familiar, que no sólo facilita trámites legales y educativos, sino que fortalece la identidad cultural y el sentido de pertenencia de las y los beneficiarios.
La Secretaría General de Gobierno hace un llamado a la población duranguense que tenga familiares en el extranjero, para que estén atentos a la próxima etapa del programa “Soy México”, misma que será anunciada en fechas próximas y estará disponible en las diferentes Oficialías del Registro Civil del estado.
Con acciones como esta, el Gobierno del Estado de Durango refrenda su compromiso con las y los duranguenses dentro y fuera del país, promoviendo una ciudadanía con identidad, derechos y oportunidades.
