El pasado 11 de julio de 2024, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo en el marco del proyecto AVGM/DGO/AC02/DGG/056 “Estrategia de intervención para la prevención de la violencia contra las mujeres” del programa de subsidios para atender la Alerta de Género CONAVIM 2024.
Esta reunión se desarrolló en coordinación con la Subsecretaría de Movilidad y transportes y contó con la presencia de dirigentes del transporte público, quienes se sumaron a la iniciativa con el fin de generar acuerdos para capacitar a choferes de taxis y autobuses en materia de prevención de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.
El objetivo principal fue que las unidades de transporte se conviertan en espacios seguros y que los conductores se sumen como “Hombres Aliados” en la lucha contra la violencia, promoviendo entornos igualitarios y seguros.
Entre los asistentes estuvieron, Myrna Leticia Soto Soto, Directora del Instituto Municipal de la Mujer; Roberto Hamdam, Subdirector de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes y representantes de diversas bases y rutas de transporte público como Base Águilas, Base Alianza, Base Gremial, Transporte Nazas, Base Coexpress, Base Vicente Guerrero, entre otros.
Entre los acuerdos generados se encuentran, promover la capacitación en prevención de la violencia y rutas de atención a operadores del transporte, así como crear protocolos de seguridad en el transporte público en casos de violencia de género.
Asimismo, proporcionar a los operadores y unidades un certificado de capacitación en materia de prevención de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas y establecer una agenda para la capacitación de los transportistas, comenzando el 10 y 11 de agosto con las rutas de autobuses CTM, el 13 de agosto con taxistas de diversas bases, y el 14 de agosto con los autobuses Arlequín.